Deutsch (Deutschland) English (United Kingdom)

EGNATON e.V. - Saludo del Presidente

Inicio
La asociación
Saludo del Presidente
Objetivos
Servicio de Actividades
Descargas
Miembros
Pie de imprenta

La fundación de EGNATON (Gesellschaft für Europäische Nachhaltige Labortechnologien Ev, Asociación Europea registrada para la tecnología del laboratorio sostenible) es un momento histórico para mi. Desde el primer momento, usuarios, labplanners, instituciones, universidades, compañías industriales, proveedores y fabricantes, se han asociado en la platarforma.

Europa ha crecido en una confederación de estados, ganando cada vez mayor peso a nivel internacional. En el ámbito del mueble de laboratorio, ya existen varias normas, como la EN 14175 para vitrinas de gases, la EN 14727 para el mobiliario de laboratorio, o EN 13150 para los puestos de trabajo, por citar solo algunos.  Sin embargo, en el ámbito de las tecnologías de seguridad existen las directrices BG en Alemania, las de Salud y Seguridad en el reino unido, la INRS en Francia. Es una lástima, que actualmente no existen normas generales aceptadas. Una situación similar ocurre con las certificaciones de edificios: El sistema American “LEED” es el principal, mientras que en Europa se utiliza  el “BREAM” y en Japón el ”CASBEE” es el de influencia en la industria de la construcción, y en Alemania se está a la espera de la publicación del sistema “DNGB”. Así que cada país tiene sus propias ideas y hasta el presente no existen normas comunes, ni siquiera, para los edificios de los laboratorios que tienen un enorme consumo de energía debido a su alto nivel de seguridad. Una norma uniforme, contribuiría a una reducción de costes.

EGNATON se centrará únicamente en estos desafíos. El carácter no lucrativo de esta asociación contribuirá al desarrollo de tecnologías sostenibles para los edificios de laboratorios, facilitando y simplificando la planificación y el funcionamiento de los laboratorios en todo el mundo. 

Nuestro objetivo es lograr un intercambio internacional de las "mejores prácticas" de proyectos e ideas. EGNATON, además, designará equipos de expertos, para promover el desarrollo de directrices internacionales y sistemas de certificación y normalización.

El objetivo principal de EGNATON es generar una red pan-Eurpean de expertos de laboratorio para tratar el tema de las "tecnologías de laboratorio sostenible". Estamos planeando crear de manera eficiente una red de laboratorios europeos  y de laboratorio para reducir los costos operativos al tiempo que contribuye a mejorar la sostenibilidad. EGNATON apoya a redes nacionales y actúa como una plataforma internacional para conectar estas redes. EGNATON será el patrocinador de iniciativas y proyectos de investigación centrados en conceptos sostenibles.

Konrad Kreuzer
Presidente